Reseña #129: The 5th Wave de Rick Yancey

Serie: The 5th Wave #1
Autor(a): Rick Yancey
Después de la primera ola... la tierra se queda a oscuras
Después de la segunda ola... solo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola... solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola... ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.

Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

Hace muchísimo tiempo tenía el libro The 5th Wave en mi lista de para leer y quiero contar la verdad sobre por qué no lo hice antes. Yo leía desde antes pero nunca me tocó una historia con un final tan shockeante como el de Allegiant de Veronica Roth, estuve esperando ese libro durante más de un año para que al final uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos muriera por lo que sí, como que me arruinó un poco. Es cierto que hay autores que matan a personajes que amamos, como J.K Rowling o George R.R. Martin –entre otros (aunque estos son los más sangrientos) pero ellos tienen un poco de piedad y no matan a los personajes principales, que generalmente son con los que más nos encariñamos, pero Roth sí lo hizo y eso me hace empezar una nueva saga, serie o trilogía con miedo, y sinceramente no quería empezar The 5th Wave, encariñarme con algún personaje y que Rick terminara matándolo en la última entrega que llega el año que viene, y quería extender el tiempo lo más que pudiera… pero hace meses se me acabó la paciencia y tenía que conocer a estos personajes, su historia y la historia de la humanidad.

"Me da igual lo que impliquen las estrellas sobre lo pequeños que somos. Cualquiera de nosotros, por pequeño, débil e insignificante que sea, importa." —Cassie

The 5th Wave, que si bien está contado desde cuatro puntos de vistas (Cassie, Ben, Evan y Sam), sigue principalmente la historia de, por un lado, Cassie Sullivan, una adolescente de dieciséis años que aprendió a no confiar en nadie y que sus probabilidades de sobrevivir aumentarían si su única compañía fueran su fusil M16 y el oso de su hermanito pequeño. Cassie se encuentra tratando de sobrevivir al silencioso, despojado de todo y casi muerto mundo para cumplir la promesa que le hizo a su hermano, e ir a rescatarlo. Y por el otro tenemos a Ben Parrish, el galán de la escuela, el inteligente atleta por el que todas mueren –incluyendo a Cassie, especialmente cuando sonríe, él tiene una vida perfecta hasta que unos bándalos se llevan la vida de toda su familia y Ben escapa para luego encontrarse en una base militar donde lo pondrán a prueba, física y mentalmente, para erradicar al enemigo del mundo. Ben adopta una nueva personalidad, al igual que el resto de los niños de los diferentes pelotones, siendo ahora Zombie, y tendrán que entrenar duro si quieren acabar con el enemigo… aunque en la base nunca detallaron quién es el enemigo de los soldados del lugar.
Retrocedamos. Mientras un día normal comenzaba con la luz del día, el mundo tal como lo conocían jamás se iba a imaginar que una extraña nave extraterrestre se posaría sobre su cielo, y mucho menos iban a pensar que estarían días solo observando dicho transporte sin ningún tipo de contacto alienígena, hasta que comienzan a llegar las denominadas olas. La primera trajo la oscuridad al mundo, haciendo que todo lo que requiriera electricidad, dejara de funcionar –comunicaciones fuera de su alcance. La segunda vino con más destrucción haciendo que los muertos que hubo durante la primera se multiplicaran en cantidades excesivas –antes los dejamos incomunicados ahora tienen menos gente a la que recurrir. La tercera llegó con un virus que mató a la gran cantidad de la humanidad que había sobrevivido a las anteriores –ahora iremos seleccionando. La cuarta ola abordó con lo que muchos temían o esperaban al principio, la invasión, aunque no de la manera en que se esperaba –Es momento de encargarnos personalmente del asunto. Y ahora se está a la espera de la quinta ola y qué traerá la misma pero lo que queda de la humanidad no está dispuesta a abandonar a su gente y su tierra para dejarlas en manos de seres de otros planetas.
Entre la tercera y cuarta ola, Cassie, su padre y su hermano Sam se encuentran junto a un grupo de sobrevivientes y ellos creen que se encuentran seguros, especialmente cuando un grupo de militares llega para llevarse a los niños a una base militar para ponerlos seguros y luego buscar a los grandes, y mientras que el hermanito de Cassie tiene que ir, pronto se darán cuenta que esos soldados no eran sus amigos sino sus enemigos y en lo que tarda en parpadear, Cassie se encuentra sola, sin madre, padre y con un hermanito perdido dentro de alguna base militar del enemigo, pero ella no está lista para rendirse y en un largo y solitario viaje, ella cada vez se acerca más a su objetivo de encontrar a Sam, pero nunca imaginó encontrar a Evan Walker, el granjero de manos suaves que la ayuda cuando ella está herida, y muchísimo menos pensó que iba a confiar en Evan, y enamorarse de él, antes de saber quien verdaderamente es él.

"—Tienes que venir con nosotros.—Te encontraré, Cassie. ¿Acaso no te he encontrado siempre?" —Cassie y Evan

El género sci-fi o distópicos es uno de los que más me gusta pero a veces no entro tanto a estos mundos tan diferentes a los ya conocidos por cualquier motivo y leo muchísimo más YA, NA o Adult pero cuando entro en uno de ésta categoría, siempre vuelvo a recordar cuán bueno es leer sobre estos temas. Y antes de empezar a hablar más sobre la historia me disculpo por publicarla meses tan tarde después de haber leído el libro.

The 5th Wave me volvió a recordar que una buena historia bien escrita y creada vale la pena ser leída lo más rápido posible. Es cierto que yo tardé en hacerlo, como anteriormente mencioné, pero este año, y no recuerdo la fecha exacta, mientras tenía que sentarme a ver, ya que estaba por empezar a transmitirse, un capitulazo de la quinta temporada de Game of Thrones, yo no podía dejar de leer este libro. Sé que muchas personas aman esta trilogía y hay muy buenas palabras sobre la misma pero personalmente nunca leí ninguna reseña así que no sabía que esperar, aunque estaba segura de que iba a estar muy bueno… pero no imaginaba que hasta tal punto; Y en cierto modo fue algo completamente nuevo porque si bien miro películas o series que traten de la humanidad contra los extraterrestres, nunca había leído alguno sobre el tema. Está bien, la saga Obsidian y la trilogía Altered tratan un poco estos temas pero ninguno como éste, donde el enemigo es prácticamente invisible ante los ojos, donde el extraterrestre es el enemigo, donde la humanidad prácticamente se vea extinta, y fue una grata sorpresa porque no es nada como lo que podemos esperar sobre el tema “invasión alienígena”. Solo me hubiera gustado haber leído mucho antes esta historia.

A penas comencé el libro tenemos una historia original, una buena pluma por parte de Yancey y una protagonista que logra atraparnos y ayudarnos a centrarnos en la historia. Si bien la historia es predecible en muchos momentos, también es desconcertante porque en realidad cualquier tiene los días contados y no sabes quien va a vivir y quien no. Página tras página te mantiene pegado a las palabras, tratando de procesar y entender lo que hace el enemigo, creyendo una cosa para después sorprendernos gracias a los As que tenía Rick bajo su manga. También tenemos el hecho de que a pesar de que mayormente está narrado por Cassie o Ben, Evan y Sam también tienen sus capítulos para expresarse y eso hace que podamos ver cuatro diferentes perspectivas. La de una adolescente determinada a sobrevivir, aunque sea el último ser humano en pie, y a rescatar a su hermano, otro adolescente que tenía una vida planificada y perfecta para de repente encontrarse haciendo cosas que nunca hubiera imaginado y luchando contra los demás para salvarse del enemigo, a un joven que esconde un terrible secreto mortal que aunque creía haber visto todo una chica llega para hacerle ver las cosas diferentes, aunque eso signifique luchar contra los suyos propios, y un inocente niño cuya infancia fue interrumpida para tener que empezar a vivir una vida de adultos. Es real la grandeza que Yancey creo en esta historia y como podemos entender qué siente cada uno y lo que tienen que hacer para sobrevivir ellos mismos y para mantener con vida a quienes aman, porque esta historia no trata sobre la llegada de los aliens sino de cómo los humanos se aferran a su humanidad más que nunca y luchan para salvarla.

"—Debes de ser un cazador pésimo. Casi nunca traes nada.—Lo cierto es que soy muy bueno.—Entonces ¿es que no tienes estómago para matar?—Tengo estómago para hacer lo que haga falta." —Cassie y Evan

Momento fangirl total. Sé que es una historia de ciencia ficción y que muchos creerían que con una invasión extraterrestre no habría amor pero como dije antes no trata de los aliens sino de los humanos que quedan, por lo tanto sí, a pesar de la invasión, el amor está presente. Tengo que expresar mis sentimientos por una pareja que no es pareja pero que me encanta. Ringer y Zombie son perfectos el uno para el otro. La tranquilidad de él y el malhumor de ella hacen que congeniaran a la perfección desde el primer momento. También tenemos a Cassie y Evan, por supuesto, y con ellos fue algo diferente. Ambos solos, ambos haciendo lo que debían para sobrevivir pero que cuando se conocieron no pudieron evitar mirar a su compañero con otros ojos, y que mientras pasaban semanas juntos, conviviendo en un mismo lugar, día tras días, hora tras hora, terminaran desarrollando sentimientos por el otro que acabaron en amor, y que hicieron que yo los adorara completamente.

"—Lo había entendido todo mal —sigue diciendo—. Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo que vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir." —Evan

Si tengo que hablar de los personajes quiero decir que cada uno tiene su personalidad bien definida, algo que notamos sin lugar a duda, y que cada cual tiene sus propios ideales y planes pero cuando sobrevivir solos no es más una opción, todos congenian a la perfección y hacen encajar cada plan en particular para crear uno en común. Personalmente no quiero hablar de muchos personajes, ya que en realidad solo conocemos bien en profundidad a pocos, pero solo voy a hacer un espacio para hablar de cinco.

Por un lado tenemos a Sam, ese pequeño niño que como dije antes, su infancia fue arrebatada, junto a sus padres, para comenzar a ser tratado como adulto, separándose de su hermana y teniendo que sobrevivir a una base militar, que con tan solo cinco años de edad, lo necesitan entrenado para erradicar al enemigo, pero a pesar de todo lo malo que hubo en su corta vida, Sam jamás parece perder esa esperanza que nadie más logra ver. Su inocencia y fe harán que cualquiera esté dispuesto a hacer lo que sea por él.

Por otro lado tenemos a Ringer, que aunque no es uno de los personajes principales, y tampoco conocemos su perspectiva en esta historia, es una chica que me encantó desde el principio. Su salvajismo, su ira y fortaleza para con los invasores fueron muy sentidas y no puedo dudarlo porque gracias a Hacha muchos de los personajes principales, entre otros, están vivos.

"—Eres el líder del pelotón —me dice. Su voz carece de entonación alguna, de emoción, como sus ojos—. ¿Por qué?Respondo a su reto con otro.
—¿Por qué no?—Tienes muy mala puntería —dice Ringer.
—Tengo otras habilidades —respondo, y cruzo los brazos sobre el pecho—. Deberías verme con el pelapatatas.
—Tienes un buen cuerpo — dice, y alguien se ríe entre dientes, creo que Picapiedra—. ¿Eres atleta?
—Lo era." —Ringer y Zombie

También está Zombie, ese chico que era conocido como Ben Parrish y era algo así como “el chico dorado” con una vida perfectamente planificada pero que de repente se encuentra sin familia y convirtiéndose en un soldado. Tal vez el Ben de antes era diferente pero este Ben, o más bien Zombie, es una persona con gran fuerza, con coraje y con ganas de no escapar más, aunque eso signifique su propia muerte. Zombie es un chico que adoré, un personaje por el cual sentí lastima y ganas de entrar al libro, agarrar un arma y estar espalda con espalda para ayudarlo a batallar.

"Cuando llega ese momento, y siempre llega, si no puedes levantarte y tampoco puedes rendirte, esto es lo que haces: te arrastras." —Zombie

Y por supuesto está Cassie, esa adolescente determinada, sarcástica y sin miedo al miedo que entiende lo que muchos no, y que está dispuesta a seguir arrastrándose por la tierra si sus pies fallan con tal de cumplir sus promesas y objetivos. Ella es uno de esos personajes que no nos hace dudar del género femenino y que hacer que la entendamos y queramos tal cual es; Valiente, decidida y badass total.

"Puede que sea la última, pero soy la que sigue en pie. Soy la que se vuelve hacia el cazador sin rostro del bosque en una autopista abandonada. Soy la que no huye, la que no se queda, soy la que planta cara. Porque, si soy la última, significa que yo soy la humanidad.Y si esta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla." —Cassie

No puedo olvidarme de Evan Walker, ese campesino que desde el principio supe quien era, pero que a pesar de eso logró enamorarme. Tengo que admitir que al principio me parecía un poco sospechosa su actitud protectora para con Cassie pero a medida que pasaban las páginas no creía que fuera posible traicionarla al final. Evan siente como pocos, tiene un gran corazón pero eso no le impide hacer lo que sea que tenga que hacer, él lo sabe y lo hace saber, pero las ganas y la pasión que pone para ayudar a la humanidad, a Cassie especialmente, hacen que sea un gran personaje y nos hace pensar que es posible que, al menos para algunos, todo vaya a salir bien entre la guerra entre los humanos e invasores alienígenas.

"—No eres la única que cree haber encontrado lo único que le da sentido a esta mierda. Tú tienes tu promesa a Sammy, y yo te tengo a ti." —Evan

Y para cerrar mi larga reseña puedo decir que The 5th Wave es una historia original y diferente a todo lo esperado, llena de misterio, traición, amor y significado que te hará ver como los seres humanos pueden reaccionar y sentir con la llegada de lo desconocido.

"—Si solo te quedaran veinte minutos de vida, ¿qué harías?
—No lo sé —respondí—, pero seguramente nada que tuviera que ver contigo.
—¿Y eso? —preguntó, pero no esperó a la respuesta: supongo que se imaginó que no le gustaría escucharla—. ¿Y si yo fuera la última persona de la Tierra?
—Si fueras la última persona de la Tierra, yo no estaría allí para hacer nada contigo.
—Vale, ¿y si fuéramos las dos últimas personas de la Tierra?
—Entonces acabarías siendo la última, porque me suicidaría.
—No te gusto.
—¿No me digas? ¿Qué te ha dado la primera pista?
—Imagina que los vemos aquí mismo, ahora mismo, bajando a matarnos. ¿Qué harías?
—No lo sé, pedirles que te maten a ti primero. ¿A qué viene esto, Pringoso?" —Pringoso y Cassie

"Incluso la persona más sensible se acostumbra a lo más insensible.
La crueldad no es un rasgo de la personalidad. La crueldad es un hábito." —Ethan

"—Si esto llega a darte en cualquier otro sitio, estarías muerta —dice mientras hace rodar la bala entre el índice y el pulgar—. ¿De dónde salió?
Pongo los ojos en blanco, no puedo evitarlo, pero me ahorro el tono de burla.
—De un fusil." —Evan y Cassie

"—No te he salvado, tú me has salvado a mí." —Evan

"—La clave para ganar esta guerra no son las tácticas ni la estrategia, ni siquiera el desequilibrio tecnológico. La verdadera clave para ganar esta guerra, como cualquier otra, es comprender cómo piensa el enemigo. Y ahora lo comprendemos." —Vosch

"—¿Porque crees que no sé cuidarme sola?
—Porque no quiero que mueras." —Cassie y Evan

"—¿Tengo que mirarte el culo?