Películas: Reseña #3: Mockingjay - Part 1

Dirección: Francis Lawrence
Producción: Nina Jacobson, Jon Kilik, Suzane Collins.
Guión: Danny Strong, Peter Craig.
Elenco: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Donald Sutherland, Julianne Moore, Woody Harrelson, Sam Claflin, Elizabeth Banks, Natalie Dormir, Mahershala Ali, + IMDb.
Año: 2014
Calificación: +13

Cuando Katniss destruye los juegos, va al Distrito 13 después del Distrito 12 se destruyera. Ella se encuentra con la presidente Coin que la convence para ser el símbolo de la rebelión, al intentar salvar a Peeta del Capitolio.

El 20 de noviembre, en Argentina, se estrenó Mockingjay Part 1 y como no podía ser de otra manera, estuve ahí con expectativas muy altas que se cumplieron.

Cuando hablamos de The Hunger Games estamos acostumbrados a la acción y la matanza pero sabemos que cada libro y película, al principio, no es así. En The Hunger Games al principio es todo sobre la preparación para algo nuevo, los juegos. En Catching Fire, al comienzo, todo trata de sobrevivir al después de los juegos y posteriormente a la preparación, esta vez más dura, para los nuevos pero en Mockingjay nada es así. Esta vez no hay juegos, ahora todo es real y ahora es sobrevivir a lo que quedó y prepararse, mental y físicamente, para acabar con las grandes e injustas fuerzas, como lo es la del Capitolio y el Presidente Snow, y de eso es de lo que trató Mockingjay Part 1.

No hubo mucha acción en esta película sino que más bien fue por un lado la preparación de Katniss y de todas las personas de los Distritos para aceptar que tienen que derrotar al gobierno o éste va a seguir aprovechándose de ellos. Si bien hay muchos y sangrientos ataques entre ambas fuerzas, la de los rebeldes y del gobierno, todo es más mental. Ahora ya no se trata de agarrar un arma y lanzársela al contrincante, ahora es todo sobre quien muestra mayor inteligencia para poder observar al enemigo, entenderlo y lograr derrotarlo.

Como dije, con The Hunger Games, estamos acostumbrados a la acción física, mucha, pero en esta película todo es más sobre el Distrito 13, las oportunidades que Alma Coin encuentra para intentar destrozar al Presidente Snow, Katniss tratanto de, por un lado, ser fuerte para ser el Sinsajo que todos los distritos quieren, y por otro, no dejarse ver destrozada por el hecho de que Peeta está en el Capitolio y sufriendo.

Me gustó la manera en que la película se llevó a cabo, me fascinaron los efectos especiales que usaron en la misma y la manera en que lograron llenar las dos horas con toda la primera parte del libro porque si bien Sinsajo no es un solo tomo todos sabemos que aunque no haya división, y aunque no sea específicamente una historia de amor y romance, la historia se divide en dos: En Sinsajo antes de Peeta y en Sinsajo después de Peeta. Esto no es spoiler ya que todos suponíamos dónde iba a terminar la primera parte de esta película pero les puedo asegurar que si bien en parte tuvimos razón, no fue tan así, quédense tranquilos. Pero a lo que vengo con esto es que aunque no hubo mucho de Katniss y Peeta en esta ocasión, la segunda va a estar llena de ellos dos y toda la preparación mental que estuvieron implementando los personajes, inconscientemente o no, va a acabar y será momento de atacar.

Ya lo dije pero vuelvo a repetir, disfruté muchísimo de la historia y aunque tiene algún que otro cambio en cuanto al libro, no se notan tanto por la perfección a la que llegaron en esta adaptación. Es una película perfecta tanto para los fans de los libros como para los fans de la historia que simplemente la siguen por las películas. Efectos especiales, actuaciones, música, vestuario, todo fue increíble y lograron, una vez más, capturar la esencia del libro y transportarla a la vida real a través de la película que te rompe el corazón en mil pedacitos pero a la vez te da fuerza y esperanza.

Y realmente, realmente, no puedo esperar para ver Mockingjay Part 2 el año que viene. Si antes de ver la parte 1 no podía esperar, ahora después de ese final, puedo esperar menos. ¡Van a amar esta película!