viernes, 5 de septiembre de 2014

Reseña doble #97: If I Stay de Gayle Forman (Libro y Película)

4

Reseña libro:


Título: If I Stay
Serie: If I Stay #1
Autor(a): Gayle Gorman
Sinopsis:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Tengo el libro desde hace dos años, nunca le di una oportunidad porque era muy conocido y estaba lleno de spoilers por todos lados. Me pasó como con The Fault in Our Stara, sólo que cuando finalmente le di una oportunidad, hace un tiempo, a If I Stay, había ciertos detalles que conocía pero que el resto de la historia para completar esos detalles eran suposiciones mías así que cuando lo leí, me sorprendí porque no fue una lectura tan ya-sé-todo-lo-que-pasa como yo creía.

La historia se basa en torno a Mia, una adolescente promedio con una vida normal que tal vez no tiene mucho, hablando de lo material, pero sí lo más importante: Familia, novio, amigos y una pasión, la música. Ella viene de una familia de músicos sólo que mientras todos son rockeros ella es más de la música clásica, tocando así el violonchelo, y no entiende cuando Adam –el chico cool con una banda en la escuela, se acerca y parece fijarse en ella pero Adam le demuestra que es a Mia a quien quiere y pronto ambos comienzan una relación. Todo va bien en la vida de Mia durante un año y medio desde a partir de ahí, aunque como todo el mundo tiene sus momentos, hasta que un día ella y su familia salen de paseo y nada resulta como lo tenían planeado. Toda su familia muere y ella, estando en estado de coma, tiene una experiencia paranormal donde puede ver todo lo que sucede y mientras otros familiares, amigos y novio se acercan a verla y darle fuerzas la respuesta final la decide mía. ¿Decidirá irse junto a su familia o podrá quedarse junto a sus otros seres queridos?

"Si me quedo, si vivo, depende de mí." —Mia

Iba a hacer la reseña antes pero después pensé “¿Y si la hago junto a la reseña de la película?” Así que acá estoy. Después de haberla visto, vengo con las reseñas. El libro es fantástico y a pesar de que la historia en presente pasa sólo en un día, no se nota. Constantemente vamos viajando al pasado donde Mia nos muestra escenas con su familia, con su novio Adam, de ella y la música, amigos, entre otras. Es un viaje de ida y vuelta desde el pasado al presente de manera continua en el libro y eso a veces es difícil de lograr pero la autora lo hizo perfectamente. Me encantó.

Como dije antes, sabía muchas cosas de este libro gracias a la gente que le adora spoilear sin antes avisar en twitter así que eso fue lo que me tomó tanto tiempo para leerlo pero nunca imaginé que iba a encantarme tanto como lo hizo y hay cosas que pasaron que nunca las hubiese imaginado. Por ejemplo, me sorprendió un poco el hecho de que desde el principio Mia y Adam sean pareja. No esperaba eso. Pero fue una de esas buenas sorpresas porque a pesar de que Mia me agrada pero no me llegó a cuadrar del todo la pareja que hace con Adam es perfecta.

"—No conseguiste las entradas por un amigo de la familia, ¿verdad?—Las compré con dos semanas de propias repartiendo pizzas.—¿Por qué? ¿Por qué yo?—Mira, jamás he conocido a nadie que se implique tanto en la música como tú. Me fascina verte practicar. Se te forma una arruga preciosa en la frente, justo aquí —me tocó el entrecejo—. Yo estoy obsesionado con la música, pero aún así no entro en trance como tú.—¿Y qué? ¿Soy como una especie de experimento social para ti?—No, no eres un experimento —declaró con voz algo ronca." —Mia y Adam

Hay muchos libros dramáticos por ahí dando vueltas pero If I Stay tiene algo especial que me hizo disfrutarlo mucho más que otros. La cuestión de Mia de: ¿Me voy con todos los que amo desde que nací que se fueron?... ¿O me quedo con aquellos que la vida me hizo amar que se quedaron? Es impresionante. Muy genial. Un libro tratado de manera dulce y juvenil pero que presenta uno de los temas más reales que un ser humano puede sentir: Morir por los que se fueron o vivir por los que se quedaron.

"Morir es fácil. Lo duro es vivir." —Mia

Hubo muchos personajes que disfruté. Me gustaba la familia de Mia, eran divertidos y geniales. También, en cierta manera, me agrada la mejor amiga de Mia pero como ellos no son el foco central, sino la decisión de nuestra protagonista, no llegamos a conocerlos a fondo y está bien.

Y hablando de Mia… es especial. Por un lado me gusta la chica pero por otro no me termina de agradar. ¿Qué es lo que no me gusta? Que por momentos parece insegura con su relación con Adam. No me agradó mucho eso pero por lo demás creo que es un personaje bien construido con una fuerza de voluntad increíble.

"De repente, necesito sujetar su mano más de lo que he necesitado nunca cualquier otra cosa. No sólo que él me la sujete, sino sujetársela yo a él." —Mia

Y no puedo terminar la reseña del libro sin antes no comentar sobre Adam. Él es divino. En serio. No lo conocemos en profundidad en este libro ya que mayormente sólo lo leemos en flashbacks de Mia pero es dulce y cariñoso, anda como se esperaría de una estrella de rock, y realmente me llegó a gustar mucho su personaje.

"—Eres tú la que me gusta. Claro que te has vestido más sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que esteré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante. Joder, eres una de las chicas más punkis que conozco, sea cual sea la música que escuches o la ropa que vistas." —Adam

Así que sí, para aquellos que aún no lo leyeron, les recomiendo la lectura de If I Stay porque cuenta con una historia y personajes increíbles que difícilmente van a olvidar.


 Reseña película:


Título: If I Stay (Si Decido Quedarme)
Género: Drama
Duración: 107 minutos
Director(a): R. J. Cutler
Guión: Shauna Cross
Elenco: Chloë Grace Moretz, Jamie Blackley, Mireille Enos, Joshua Leonard, Liana Liberato & más
Distribuidora: Warner Bros.
Calificación: +13
Sinopsis:
Mia Hall tendrá que tomar la decisión mas difícil, si morir después de haber perdido a toda su familia o quedarse y vivir junto a su novio Adam.





Generalmente no hago reseñas de películas pero hoy quise hacerla. El jueves fue el estreno oficial de If I Stay (Si Decido Quedarme) en Argentina, y el mismo día por la noche fui a verla. Desde antes de leer el libro sabía que iba a hacerlo pero cuando lo leí estaba más que ansiosa porque llegara el momento. ¿Y que me pasó cuando finalmente lo hice?

¡ME ENCANTO!

Casi siempre disfruto de las adaptaciones porque no me centro mucho en los cambios poco importantes sino más bien en el producto final y en si me transmitió algo parecido o igual al libro y con If I Stay me pasó eso. Me transmitió muchos de los mismos sentimientos que con el libro porque realmente es una de las mejores adaptaciones que hicieron. Casi no hubo cambios significativos –de hecho creo que sólo hubo dos que fueron para dar más tensión, como toda película hace, y sólo agregaron alguna que otra escenita y/o diálogo que en cierta manera cerraron algunas dudas que no fueron aclaradas en el libro. Por ejemplo, en la película conocemos más a Adam que en el libro. Que aunque lo que veo en el libro me gusta, me hubiese gustado conocerlo más y en la película fue así para crear más tensión, you know.

Los actores supieron captar la esencia de los personajes y mientras los veía en la pantalla pensaba: Así es como imaginé a tal haciendo o diciendo. Muy buena elección de actores y muy buen trabajo tanto en la dirección, como en la producción, guión, sonido, extras, indumentaria, todos. Realmente los felicito por la tremenda película que hicieron y se merecen el éxito que tuvo. ¡Espero que adapten la segunda parte!

Si bien algún que otro crítico calificó a la película como “para chicas” o “para adolescentes” creo que está mal porque es para todo tipo de personas que quieran disfrutar una historia real, con un toque surrealista, donde decidir si vivir o morir por amor es el tema principal. Y sin duda, esta adaptación junto a su libro, se convirtió en una de mis favoritas.

Puntuación Libro:
5/5


Puntuación Película: 
9.5/10


Frases:

"Me gustaba tan poco pisar en falso como iniciar a tientas un nuevo movimiento." —Mia

"—Toca conmigo —dijo.
—¿Qué?
—Quiero que me toques como si fuera un chelo." —Adam y Mia

"Mi familia no tenía más remedio que aceptarme, pero Adam me había elegido, y eso era lo que no entendía. ¿Por qué se había enamorado de mí? No tenía sentido.” —Mia


"—Si te quedas, haré lo que quieras. Dejaré la banda, me iré contigo a Nueva York. Pero si necesitas que me aleje de ti, lo haré. He hablado con Liz, y dice que quizá volver a tu antigua vida sea demasiado doloroso para ti, que quizá te resultaría más fácil borrarnos a todos. Y eso sería una mierda, pero lo aceptaría. Me siento capacitado para perderte de esa manera, si no te pierdo ahora. Prometo que te dejaré marchar. Pero has de quedarte." —Adam

4 comentarios:

  1. Hola!
    Yo me leí el libro y me encantó tengo muchas ganas de ver la película.
    Besos, te seguimos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segurisima de que la película te va a encantar también!
      Gracias!
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo empece el libro a principio de año pero nunca lo termine no era lo que yo esperaba pero lo voy a termina antes de ver la peli ,me paso lo mismo con Bajo la Misma estrella demasiados spoilers y no me dieron ganas de leer el libro :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo termines y te guste. Yo realmente lo disfruté. Ambas cosas; libro y película.
      Besos!

      Eliminar