jueves, 26 de septiembre de 2013

Reseña #15: Requiem - Jamie McGuire

2


Requiem (Providence #2)

Soñar con muertos podría significar una mala noche para cualquiera, pero para Nina Grey esto era una advertencia.

Aún recuperándose de un último encuentro con el Infierno, Nina lucha con no sólo su vida como estudiante de la Universidad de Brown, sino también como interna en Tinta Shipping, la compañía de su padre. Las pesadillas recurrentes sobre la muerte violenta de su padre se han convertido en un evento nocturno, pero al estar abrumada por la culpa de la inesperada partida de Ryan a las Fuerzas Armadas, y con el corazón roto por Claire estando al otro lado del océano para protegerlo, Nina cree que sus noches de insomnio son el menor de sus problemas... pero se equivoca.

Preocupado por el deterioro de la salud de Nina, Jared debe robar de nuevo el libro de Shax en busca de respuestas. En la lucha contra los nuevos enemigos y con la ayuda de nuevos amigos, el peor temor de Jared llega a buen término. Desesperado, se enfrenta a una elección:
Luchar con el Infierno solo o iniciar una guerra con el Cielo.




Como verán, Requiem es el segundo libro de la trilogía Providence de Jaime McGuire y no hay, en este blog, reseña del primero, Providence. Voy a explicar brevemente por qué. Cuando lo leí no tenía planes de estar en ningún blog y menos de reseñar, lo leí y releí hace bastante tiempo y hace unos días salió la traducción de Réquiem (Leí la mayor parte de Requiem y Eden, el tercero, en inglés, pero no los leí completos. Eso espero hasta que estén en español) y quiero reseñar Réquiem, también Providence; pero no es un libro corto para releerlo ya mismo y refrescar mi memoria a detalles que puedo tener en el olvido. Por eso, voy a hacer lo siguiente.

Reseñaré Réquiem, pero voy a dar una breve explicación de Providence así tienen idea de que va ese maravilloso libro. No voy a reseñarlo en una entrada aparte porque, como dije, lo leí hace bastante tiempo y si bien recuerdo todo, tengo miedo de pasar por alto algún detalle y confundirlos a ustedes haciendo una mala reseña así que acá va la breve explicación del primero.

En Providence nos adentramos a la historia de Nina Grey que cuando su padre muere, ella siente que todo está perdido. Él era su ancla a tierra y no sabe como seguir. El mismo día de su funeral, ella se encuentra con un misterioso hombre, Jared Ryel, que se ofrece a compartir un taxi con ella. Los días pasan, la universidad comienza, las amistades se expanden y Nina no deja de pensar en Jared y cuanto más cree que no va a encontrarlo, lo encuentra como si él apareciera como por arte de magia. Nina está dispuesta a acercarse más a Jared, pero cuando más cerca está ella, él más lejos está. Mientras ella no sabe que hacer con el misterioso hombre, un amigo, Ryan, expresa interés por ella y Nina, que si bien lo adora, no está dispuesta a tener una relación con él, pero Jared no parece entender eso y regresa para quedarse. Mientras Jared y Nina se encuentran en problemas que ella desconoce, se entera de una verdad que cambiará su vida para siempre. Jared es medio ángel y él es su guardián para protegerla de un error que cometió el padre de ella y el padre de él al robarle una pertenencia al duque del infierno.

Tendrán que leer el libro para ver como continúa eso. Les aseguro que es una gran historia romántica de ángeles y demonios, que fue escrita antes del 2009 y la trilogía terminó en el 2012.

En cuando a Réquiem…

El libro comienza como una Nina con pesadillas que incluyen a su padre, el padre de Jared, el libro del infierno y demonios. Constantemente esos sueños se repiten y Jared no sabe que hacer para terminar con ellos ya que la tienen agotadísima a Nina. Ella trata de continuar bien para Jared, ya que siendo su Taleh el puede sentir lo que ella sienta, pero sabe muy bien que no todo está bien. Esos sueños la tienen aterrorizada.
—¿Perdiste el autobus?
—Lo dejé pasar para que el amor de mi vida pudiera salvarme tomando un taxi.
El sonrió.
Un nuevo año de universidad comienza y la partida definitiva de Ryan, y por ende la de Claire (hermana de Jared y Guardiana de Ryan) tiene a Nina con un gran sentimiento de culpa y su falta de descanso está afectando su tiempo de estudio.

Además, Nina y Jared dejaron su casamiento postergado y eso tiene a Jared mal. Pero es necesario hacerlo hasta que todo acabe.
—Te amo, Jared Ryel. No hay nada más que desee que ser tu esposa. Me comprometo a ponerme a trabajar en esa fecha. ¿De acuerdo?
Jared está desesperado por encontrar una cura para el problema de Nina, ya que noche tras noche ella experimenta esos sueños y mientras él hace cortos viajes de unas horas para encontrar alguna información, Nina queda constantemente al cuidado de Bex, hermano menor de Jared, y luego de un tiempo de noches con Jared fuera buscando el libro Naissance de Demoniac del Duque del infierno, Shax; descubren que las pesadillas se mantienen alejadas de los sueños de Nina mientras Jared está lejos de ella.
—Lo sé —dije con una pequeña sonrisa—. Confío en ti.
—Patatas fritas dulces —dijo, con los ojos nublados brillando.
—Patatas fritas dulces —le devolví la sonrisa.
Nina está dispuesta a continuar experimentando los ataques a sus padres en sueños con tal de tener a Jared junto a ella por las noches, pero él no está dispuesto a eso, y mientras la deja al cuidado de Bex por las noches desde que Nina se duerme hasta que se despierta, Jared continua buscando la manera de llegar al libro que podría contener las respuestas que necesitan pero un nuevo problema surge…

Ryan tiene un accidente mientras se encuentra al otro lado del mundo en el ejército, y si él muere, Claire también, por lo que Nina y Jared tienen que hacer un viaje rápido a Alemania para acompañarlos y Nina descubre que su amiga Kim no forma parte de su “vida normal”, si no que ella también está involucrada en el mundo de los Ángeles y demonios y cuando la vida normal de Nina colisiona con la vida que tiene con Jared... Nada volverá a ser lo mismo.

Ella descubre que viene de una familia de antepasados con creencias muy firmes y Nina es la clave para que el Cielo y el Infierno entren o no en guerra y la humanidad se vea afectada.
—¿Cómo es posible que estuve a punto de perder todo lo que he amado, para conseguir todo lo que siempre quise... todo en la misma noche?
El infierno está dispuesto a matar a Nina con tal de que ella no cumpla con la profecía y un hijo suyo y de Jared nazca, y el Cielo está dispuesto a ayudar siempre y cuando tengan una razón para proteger a quienes pueden salvar al cielo y a la tierra del infierno.

Este libro es fantástico. Si Providence les gustó, tanto como a mí, Réquiem les va a fascinar totalmente.

En éste, la historia se centra principalmente en los sueños de Nina, en la búsqueda de respuestas a ese tema y en la profecía que podría acabar o salvar a la tierra y al Cielo.

A medida que vas leyendo podes sentir la desesperación, desesperanza y esperanza que sienten los personajes cuando pasan todas las cosas que pasan. Es bastante sorprendente como se van desarrollando las cosas. Si bien ciertos temas son obvios y predecibles, hay muchos momentos en los que te sorprenden las nuevas novedades.
—Debería ser un vuelo placentero, Señor y pronta-a-ser Señora Ryel —dijo el piloto.
La sonrisa de Jared se extendió a lo ancho de su rostro.
—Podría haberle pagado un poco más por decir eso.
—Me lo imaginé —bromeé.
No es un libro lleno de acción, creo que la idea de Jamie McGuire no fue esa nunca, si no más bien que disfrutemos de una lectura llena de momentos de planear estrategias para llegar a la acción debida. No hay momentos de acción para simplemente atraer a los fanáticos de la acción, si no que hay esos momentos pero son los justos y necesarios para el libro y la historia. Creo que lo logro muy bien con eso.

No me convenció del todo la forma en la que encontraron al libro de Shax. Es decir, sí, hubo luchas y acción después de que lo encontraron, pero el momento en que lo hicieron, fue algo bastante… pacífico y fácil. Lo entiendo, era el plan maestro de Shax llegar a eso, pero ese momento fue algo como… La mayor parte del libro esperando llegar a eso y fue tan rápido. Las luchas que vienen después son mortales, literalmente y te dejan desesperada por saber que va a pasar así que lo compensa totalmente.

Los personajes tuvieron un gran crecimiento en cuanto al primer libro.

Por un lado tenemos a los hermanos de Jared, Bex y Claire que tuvieron más participación, especialmente Bex (comparada con el primer libro) y fueron increíbles. Para Claire, el haber encontrado a su Taleh, Ryan, y cuidar de él en medio de unidades del ejército la cambió totalmente. Sigue siendo la Claire de antes pero más consciente de lo que tuvo que pasar Jared cuando conoció a Nina, ya que ella ahora lo entiende. No recuerdo bien si se nombrada al Taleh de Bex en Providence, pero me hubiese gustado que esté presente en Réquiem ya que él pasa mucho tiempo ayudando a Nina y Jared y parecería como que no se preocupa por su propio Taleh.

Los amigos de Nina… Ryan, Kim y Beth. Ryan y Kim terminan totalmente involucrados en el mundo de los ángeles, medio ángeles y deminios, mientras que Beth es ajena a todo ello. Me parece bien, no me gustaría que todos los conocidos sepan del la vida de Nina, Jared y sus hermanos. Ryan cambió totalmente. Antes estábamos acostumbrados a un Ryan enamorado de Nina y persiguiéndola pero en este libro eso cambia. El se va al ejército y no tiene mucho contacto con sus amistades de Providence, y cree que está solo sin saber que Claire está cuidando de él. Cuando tiene un accidente que debería haber terminado con su vida pero Claire lo salvó, el se ve obligado a dejar el ejército y regresar a Providence y ayuda a Jared y Nina ya que se da cuenta de que no está enamorado de ella pero si de Claire. Realmente se nota como el ejército lo cambio y me gustó mucho más este Ryan que el del primer libro. Nunca imaginé que Kim fuese… bueno, es difícil de explicar, y además eso sería spoiler, así que voy a dejar que lo lean ustedes mismos. Solo voy a decir que por fin se entiende su actitud de siempre y en todo momento sospeché de ella, que los iba a traicionar… pero fue bueno estar confundida.

Spoiler
Cuando Ryan se está muriendo, y por ende Claire también, te parte el corazón leerlo. Esta contado tan bien que parece muy real. Te mata que al pobre Ryan le pase de todo pero lo increíble es que siempre sale adelante y nada lo detiene.
Fin spoiler

Nina tuvo un crecimiento enormemente increíble. Dejó de ser algo caprichosa para madurar mucho más. En este libro es como más consciente de a lo que se enfrenta y sigue siendo decidida y segura pero ahora toma decisiones pensándolas antes, aunque tenga sus momentos de impulso al cien por cien.
—No voy a dejarte —dije agarrándolo de su camisa. Me aterra el solo pensamiento de estar sin él—. Si no puedo estar contigo, no me importa lo que me pase.
—Lo mataste —dijo suavemente, mirándome.
—Estaba apuntándote un arma a la cabeza —expliqué.
Jared sigue siendo ese dulce ángel guardián y se sigue notando que está absolutamente enamorado de Nina. Él está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de salvar su propia vida, ya que si él muere, Nina también lo hace, y por supuesto por cuidar de que a Nina no le pase nada. Si ella está por recibir algo que podría dañarla, él lo acepta con honor ya que, además de que él se cura más rápido, no está dispuesto a dejar que su prometida sufra tales dolores. Es un gran personaje. A veces lo vemos algo apagado pero porque realmente todo lo que le pasa a Nina lo tiene exhausto. Lo único que quiere es tenerla a salvo y por momentos, siente que eso es imposible. Pero nunca se rinde. Hace lo que sea necesario por ella. 
—Haría cualquier cosa, iría donde fuera, sufriría lo que sea solo para hacerte feliz. ¿Lo sabes, verdad? Eres todo lo que quiero.
— (...) Sabes que cada respiración tuya es lo más preciado que tengo.
Es un maravilloso libro que merece ser leído, al igual que Providence. En Réquiem no tenemos separaciones por parte de Nina y Jared y eso es tan genial en un libro. El romance está siempre presente pero ahí podemos ver que si bien la historia se centra en ellos, no se centra solo en su historia de amor si no que en cosas más grandes que solo ellos.

Si leen esta frase: «Y tan aterrador como sea... amenazar al infierno es nuestra mejor opción.» estoy segura de que automáticamente van a querer leer esta historia. Así que espero que esta frase y mi reseña sean suficiente motivación para que quieran comenzar con la trilogía Providence ya que la recomiendo firmemente, ya que les va a fascinar. Raquiem es un gran libro romántico con muchas estrategias y la acción necesaria.

4,5/5


2 comentarios:

  1. Buena la reseña Bren... Acabo de terminar de leer Providence y me dejo con ganas de mas y que decir.... Por supuesto que continuo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Todavía tengo que hacer la reseña del último libro ;P
      Besos!

      Eliminar